Universitat Rovira i Virgili

Información para los estudiantes de nuevo acceso de grado de la Facultad de Química

 SERVICIOS URV

CURSOS DE IDIOMAS

BOLSA DE VIVIENDA

CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN (CRAI)

ACTIVIDADES: DEPORTIVAS, CULTURALES Y SOLIDARIAS

UNIDAD DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

CAFETERIA Y COPISTERIA

¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A LA FACULTAD DE QUÍMICA!

Como nuevos/nuevas estudiantes de Grado de la Facultad de Química, a continuación os facilitamos información importante de cara al inicio del curso 2025-2026.


JORNADA DE INICIACIÓN EN LA VIDA UNIVERSITARIA Atención, cambio de fecha

El miércoles 17 de septiembre a las 15.30 h, en la Facultad de Química tendrá lugar la Jornada de Iniciación a la Vida Universitaria donde os daremos información sobre la Facultad, la organización de la docencia de cada Grado, el Plan de acción tutorial , el programa de evaluación por competencias, los servicios del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), el programa de seguridad en los laboratorios de docencia de la Facultad de Química, y otros. Ver el programa y el horario de esta Jornada.

CURSOS CERO DE MÁTEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA

Del 4 al 19 de septiembre se realizarán los cursos cero de Matemáticas, Física y Química. Estos cursos no forman parte de los grados y, por tanto, no tienen ninguna nota. No son obligatorios, son gratuitos y el objetivo es repasar los principales conceptos que ha visto en el Bachillerato. Son muy recomendables para los estudiantes que

Para los estudiantes que han sacado buenas notas en estas materias en el bachillerato no los recomendamos, porque ya tiene asimilados los conceptos. Estos cursos se realizarán de forma presencial en las siguientes aulas de la Facultad de Química (edificio N1):

Grupo A: aula 001. Alumnos de:

Grupo B: aula 003 (hasta las 12 h) y aulas 103 (los lunes a partir de las 12 h) y 202 (de martes a viernes a partir de las 12 h). Alumnos de:

Todos los alumnos, asistais o no a los cursos presencialmente, tendreis a vuestra disposición tres espacios Moodle (Campus Virtual) a partir del 1 de septiembre con vuestras credenciales URV DNI/password a través de https://campusvirtual.urv.cat):

2025-2026 CURSO CERO QUÍMICA

2025-2026 CURSO CERO FÍSICA

2025-2026 CURSO CERO MATEMÁTICAS

No es necesario apuntarse a los cursos, simplemente asistir al aula asignada a las asignaturas que considereis que debeis reforzar. Las clases de los cursos cero serán de 8:00 a 14:00 h los días indicados (ver HORARIOS).

Para cualquier duda sobre los cursos cero, consulte a: nuria.ruizm(ELIMINAR)@urv.cat

PRUEBA DE NIVEL DE INGLÉS

Todos los alumnos de nuevo ingreso en la URV, independientemente de vuestro nivel o título oficial de inglés, debeis realizar un test online OBLIGATORIO para conocer vuestro nivel de lengua inglesa, el cual no afecta a la calificación de ninguna asignatura del grado, pero que servirá para compararlo con otro test que hareis cuando acabeis el grado, para que podais ver la evolución que habeis hecho en esta lengua a lo largo del grado. Además, servirá para evaluaros la competencia idiomática en vuestro expediente académico. Antes de continuar, mirad atentamente los vídeos informativos:

Para hacer la prueba de nivel necesitareis haber formalizado la matrícula en la URV y posteriormente pedir cita previa en el Moodle (Campus Virtual) para hacer la prueba. Encontrareis toda la información detallada en el Campus virtual (disponible a partir del 1 de septiembre). Esta prueba se hará en aulas de informática de la URV. Este es el calendario, se puede escoger el campus:

Fecha Hora Campus
10 septiembre 12:00 - 14:15 Sescelades
15 septiembre 13:00 - 14:30 Bellissens
16 septiembre 12:00 - 15:00 Catalunya
18 septiembre 12:30 - 14:00 Tortosa
18 septiembre 11:30-12:15 / 13:30-14:15 Baix Penedès
22 septiembre 13:00 - 14:30 Bellissens
24 septiembre 12:30 - 14:00 Tortosa
25 septiembre 12:00 - 14:15 Vila-seca
26 septiembre 12:00 - 15:00 Catalunya
29 septiembre 12:00 - 14:15 Vapor Nou
30 septiembre 12:00 - 14:15 Sescelades
2 octubre 13:00 - 14:30 Bellissens

    

CALENDARIO ACADÉMICO 2025-2026, ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA, HORARIOS DE CLASE, LABORATORIOS Y CALENDARIOS DE EXÁMENES


El curso académico de Grado 2025-2026 empezará el día 8 de septiembre para los cursos de 2º a 4º/5º y el día 24 de septiembre para el 1º curso.

En la web de cada Grado encontrareis toda la información del calendario académico 2025-26, la organización de la docencia, los horarios de clase y de laboratorios, y los calendarios de exámenes de tus estudios (grado de Química, grado de Bioquímica y Biología Molecular, grado de Química en inglés y Doble grado de Biotecnología y Bioquímica y Biología Molecular). Os recomendamos que reviseis atentamente toda esta información justo antes del inicio de las clases, ya que puede haber variaciones puntuales de última hora.

Para cualquier duda relacionada con horarios/organización de las clases podeis enviar un correo a deganat.fq(ELIMINAR)@urv.cat a partir del 2 septiembre.

o bien al responsable de vuestro grado:

ximena.terra(ELIMINAR)@urv.cat para el Grado de Bioquímica y Biología Molecular y el doble grado de Biotecnología y Bioquímica y Biología Molecular.

nuria.ruizm(ELIMINAR)@urv.cat para el Grado de Química y Grado de Química en inglés.

ASIGNACIÓN DE PROFESOR/A TUTOR/A

El/la profesor/a tutor/a es la persona que os ofrecerá apoyo continuado para hacer un seguimiento de vuestro aprendizaje y dar respuesta a las necesidades relacionadas con la actividad universitaria. Cada estudiante dispone de un/a profesor/a tutor/a desde que comienza hasta que termina los estudios. Aparte, durante su primer año en la universidad tendrá un estudiante mentor (estudiante de 3º o 4º curso de Grado) que le ayudará a integrarse en la vida universitaria y con quien se reunirá varias veces durante el primer curso.

Puede encontrar más información sobre tutorías en: /ca/informacio-per-a/estudiants/tutories/

Aproximadamente a mitad de octubre sabreis quién es vuestro tutor/a y podreis acceder a través del Campus Virtual al espacio "Tutoría Académica" para interactuar con él/ella. Para cualquier duda en relación a la acción tutorial contactad con el coordinador del Plan de Acción Tutorial, javier.lopez(ELIMINAR)@urv.cat

   

SERVICIO DE ATENCIÓN A LAS DIVERSIDADES (SAD) 

Si quieres solicitar adaptaciones curriculares infórmate del procedimiento y rellena el formulario.
Consulta la guía "La inclusión de estudiantes con diversidad en la Universitat Rovira i Virgili. Guía para estudiantes" Guía en catalán