Universitat Rovira i Virgili

Actividades para estudiantes de enseñanza secundaria

La Facultad de Química abre puertas a los estudiantes en las fases de formación secundaria. El objetivo es divulgar la ciencia y despertar vocaciones para la investigación.

Charlas divulgativas

Las charlas divulgativas desarrollan temas de interés científico relacionados con la química y la bioquímica.

Los contenidos se adaptan al nivel de estudiantes que cursan entre 3º y 4º de ESO y Bachillerato.

Las charlas se realizan habitualmente en el centro de secundaria.

Realización de prácticas demostrativas en la Facultad de Química

Visitas en la Facultad de Química de grupos pequeños de alumnos (unos 15-20 como máximo) para conocer la Facultad en un día de trabajo normal.

Existe la posibilidad de organizar alguna práctica demostrativa en los laboratorios de la Facultad (preparación de un polímero, montaje de una pila, una valoración ácido-base ...) para tomar contacto con la investigación.

Programa FEM RECERCA

Esta actividad está dirigida a despertar vocaciones, a incentivar el interés por la investigación y su aplicación, así como por los estudios universitarios que la hacen posible y favorecer la visibilidad de su valor entre los jóvenes. El objetivo es que estos tomen conciencia de la viabilidad e importancia de la investigación científica, y de las múltiples aplicaciones que el conocimiento ofrecido por un título genera en este ámbito. Puedes encontrar más información y solicitar los talleres propuestos por la Facultad de Química en el siguiente enlace.

Colaboración en el planteamiento de los Trabajos de Investigación

La Facultad ofrece colaboración a la hora de plantear los Trabajos de Investigación en química y bioquímica (bibliografía, resolución de algún problema experimental puntual, asesoramiento en el planteamiento de objetivos...)

Participación foro TRICS

El Foro de Trabajos de Investigación y Créditos de Síntesis está organizado por el Departamento de Educación con el patrocinio de la Asociación empresarial Química de Tarragona (AEQT) para contribuir en el proceso de formación de los jóvenes. La Facultad de Química participa con la realización de talleres dirigidos a los estudiantes de enseñanza secundaria durante los días del foro.

Cursos EstiURV

Durante la 2ª o 3ª semana de julio, cada día de 9-13h, la Facultad de Química organiza una serie de actividades en Química y en Bioquímica dirigidas a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas. Cada uno de los días se organiza una actividad que consta de una parte teórica (impartida por un profesor de Universidad) y una parte práctica que realizan los estudiantes en un laboratorio de la Facultad de Química. Puedes encontrar más información de los cursos que ofrece cada año la Facultad de Química en el siguiente enlace.

OTRAS ACTIVIDADES