Portada > Noticias

Facultad de Química

Listado de noticias

"La Magia de la Tabla Periódica''. Taller-espectáculo de divulgación dirigido a estudiantes de secundaria

17/11/17 - Institución

El 17 de noviembre a las 18.00 h en el Aula Magna del Campus Catalunya de la URV (Av. Catalunya, 35, Tarragona), y dentro del acto de entrega de la 19ª edición del Premio de Investigación en Química en Tarragona, tendrá lugar este taller-espectáculo dirigido a estudiantes de secundaria a cargo del profesor Miquel Duran, catedrático de Química Física de la Universidad de Girona, y mago aficionado.

Resumen del taller-espectáculo

Se trata de un taller-espectáculo donde durante 45 minutos se realizarán una serie de juegos de manos relacionados con la Tabla Periódica de los Elementos. Intercaladas entre estos juegos, habrá demostraciones experimentales espectaculares. Más allá de los juegos sorprendentes, se proporcionan las nociones básicas de la historia de la Tabla Periódica y de sus características. La configuración actual de la Tabla Periódica está formada por filas, columnas y una ordenación de símbolos químicos que tienen asociados un número natural. Esto permite por un lado adaptar muchos de juegos de manos y de ingenio clásicos para enseñar los conceptos asociados a la Tabla Periódica, pero también permite utilizarla para crear juegos nuevos.

Se dirige a estudiantes de 2º ciclo de educación secundaria, educación secundaria postobligatoria y adultos.

Breve CV del conferenciante

El Dr. Miquel Duran es catedrático de Química Física en la Universidad de Girona. En el marco del Instituto de Química Computacional y Catálisis ha publicado más de 200 artículos de investigación en química cuántica. Su interés se centra también en el uso de internet en la comunicación científica y la docencia. Es mago aficionado y organiza la serie de eventos TEDxUdG, promueve el conocimiento abierto y es entusiasta de los MOOCs. Más información: http://miquelduran.net/