Universitat Rovira i Virgili

Cinco razones para confiar en nosotros

1. La Química y la Bioquímica, especialidades URV

La Química y la Bioquímica son especializaciones que marcan diferencia en la URV. Alinean en Tarragona de forma casi única en el mundo en la universidad, el tejido industrial productivo y parques científicos de referencia internacional, encabezados por el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y diferentes centros integrados al EURECAT -el Centro Tecnológico de la Química y el Centro Tecnológico de Nutrición y Salud. En la Facultad de Química ofrecemos estudios de Grado, Máster y Doctorado en el ámbito de la Química y la Bioquímica. DOW Chemical nos ha elegido como una de las ocho universidades estratégicas en Europa, África y Oriente Medio, en el campo de la Química, de entre 8000 universidades.

2. Experiencia internacional

El equipo humano de la Facultad (FQ) lo integran profesionales con experiencia reconocida en los ámbitos académico y de investigación. Uno de los objetivos estratégicos de nuestro centro es desde hace años la atracción de talento internacional, y fomentar entre nuestros estudiantes la realización de estancias en universidades europeas y americanas de alto nivel científico, Este enriquecimiento de base nos ha permitido ganar proyección partes, sobre todo en investigación, y en consonancia uno de los objetivos es mejorar la preparación internacional de los estudiantes. En esta dirección van medidas pioneras, como el Grado de Química impartido íntegramente en lengua inglesa.

3. Alto grado de inserción laboral

El modelo formativo de la FQ destaca por la aplicación de las nuevas tecnologías, la innovación docente y, sobre todo, por el protagonismo que adquiere la vertiente más práctica de los programas, la experimentación tanto en laboratorio como en la industria, mediante Prácticas externas o Trabajos de fin de estudios. La inmersión en las rutinas profesionales contribuye a un alto grado de inserción laboral una vez terminados los estudios. Además de la preparación científica, los estudiantes formados en la Facultad de Química son valorados por su capacidad de iniciativa, relación, comunicación y adaptación a entornos cambiantes.

4. Compromiso con la Calidad

En la Facultad de Química somos firmes defensores del servicio público de calidad, y por eso tenemos un compromiso con la mejora continua. En este sentido, los grados de Química y Bioquímica y Biología Molecular han sido reconocidos por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña con el sello de acreditación con excelencia, siendo los únicos en estos ámbitos que han recibido esta máxima calificación en Cataluña. En paralelo, varios ránquines hacen visible la excelencia de nuestros programas. El U-Ranking 2017 dice de hecho que somos la mejor universidad de España para estudiar Química o Bioquímica y Biología Molecular.

5. Apoyo personalizado

De forma complementaria a las asignaturas, los estudiantes matriculados en la Facultad de Química disfrutan de servicios exclusivos y apoyo al aprendizaje. Entre estos últimos destacan los cursos de preparación en Química, Física y Matemáticas gratuitos para los estudiantes de Grado de nuevo acceso; Jornadas de Iniciación a la Vida Universitaria para introducir los nuevos estudiantes en el funcionamiento y servicios de la Universidad; Tutorías: cada estudiante tiene un profesor como tutor durante todos los estudios, y un estudiante mentor el primer curso para facilitar su incorporación y el seguimiento personalizado; o Cursos de formación complementarios en temas medioambientales, de innovación u orientación laboral.

  • Yolanda Cesteros, degana de la FQ
  • "Nos sentimos orgullosos de compartir el futur contigo" 

    La Química y la Bioquímica son dos ámbitos apasionantes de las Ciencias. Han sido claves en la evolución y el desarrollo de la Humanidad, y siguen siendo un apoyo imprescindible para dar respuesta a retos en campos tan diversos como la energía, la salud, el medio ambiente, la seguridad alimentaria o el diseño de materiales. En la URV, en Tarragona, llevamos casi 50 años generando conocimiento y profesionales de calidad en estos ámbitos, y nos sentimos orgullosos de compartir el futuro contigo.

    Desde sus inicios, la Facultad de Química ha mantenido una estrecha relación con el vecino polígono petroquímico de Tarragona, el más importante del sur de Europa, y ha creado alianzas con el rico tejido industrial del sector agroalimentario, cosmético y de tratamiento de aguas. Junto con el resto de actores de los clústeres de investigación de excelencia en Química y Bioquímica (Eurecat, ICIQ, IISPV y IRTA), damos respuesta a la demanda de tecnología e investigadores que puedan liderar la investigación en los próximos años.

  • Yolanda Cesteros
  • Decana de la Facultad de Química