Universitat Rovira i Virgili. La universitat pública de Tarragona



Portada > Estudios > Diplomaturas

Facultad de Química



Diploma de Fundamentos de Química

OBJETIVO

Este título propio se plantea como diploma de especialización de pregrado previo a la licenciatura y con el espíritu de facilitar la inserción laboral de nuestros estudiantes. Cuando un alumno haya superado un total de 120 créditos de la Licenciatura de Química, podrá obtener el título propio de la URV de "Diploma de Fundamentos de Química".

De estos 120 créditos, el 69% (82,5 créditos) corresponderá a asignaturas obligatorias, el 21% (25,5 créditos) optativas y el 10% (12 créditos) serán de libre elección.

Se trata de una propuesta innovadora, dado que no debe funcionar como una enseñanza diferente e independiente de la licenciatura de Química ya que las asignaturas son las mismas y el alumnado las carrera como parte de los estudios homologados. El estudiante debe seguir el itinerario contemplado en el primer ciclo de la enseñanza de química y las asignaturas se distribuirán en dos cursos académicos. Por tanto, en primer curso, la matrícula será la misma. La coherencia curricular de 120 créditos cursados queda garantizada por las restricciones de matrícula y los prerrequisitos que ya contempla el mismo plan de estudios de la licenciatura en Química.

Un alumno que curse la licenciatura de Química puede acabar con dos titulaciones, Diploma de Fundamentos de Química y licenciado en Química, mientras que el estudiante de bioquímica finalizaría con las titulaciones de: Diploma de Fundamentos de Química y licenciado en bioquímica.

CAPACIDADES DEL DIPLOMADO

El diplomado en Fundamentos de Química ha demostrado un conocimiento básico de química general (Enlace Químico, Principios de Termodinámica, Termodinámica, Equilibrio Iónico en Solución) y del comportamiento y propiedades básicas de compuestos orgánicos e inorgánicos (Química Orgánica I, Química Inorgánica I). Conoce los conceptos básicos de bioquímica que permiten comprender el funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular y el capacitan para la utilización de los principios de bioquímica (Bioquímica) en su tarea profesional, así como de los procesos químicos y herramientas básicas de ingeniería química que permiten su diseño, cálculo y modelización (Ingeniería Química).

Aunque no son materias obligatorias, el estudiante cursa también las asignaturas de Matemáticas (Álgebra y Cálculo) y Física (Mecánica, Electricidad y Óptica y Experimentación en Física) y el resto de asignaturas optativas complementarán su formación.

El aspecto práctico es muy significativo pues debe superar todas las asignaturas de laboratorio de primer ciclo. Así, conoce las técnicas básicas (Operaciones Básicas, Experimentación en Química Física y Química Analítica I), ha realizado experimentos de síntesis y caracterización de compuestos orgánicos e inorgánicos (Experimentación en Síntesis Química I, Experimentación en Síntesis Química II). Conoce las técnicas analíticas básicas, volumétricas e instrumentales (Experimentación en Química Física y Química Analítica II). También ha realizado prácticas de Bioquímica (Bioquímica).


Información