Universitat Rovira i Virgili

Como ofrecer prácticas / trabajo a estudiantes?

La Facultad de Química pone al alcance, tanto de los alumnos como de las empresas, programas de prácticas de alto nivel y colaboración en proyectos de investigación líderes para facilitar la interacción alumno-empresa y tratar de favorecer la inserción laboral.

Tanto para ofrecer trabajo como un contrato de prácticas se deben rellenar los formularios siguientes. 

Una vez cumplimentados, los formularios se deben enviar a la dirección deganat.fq(ELIMINAR)@urv.cat. Las ofertas serán publicadas en el apartado Bolsa de Trabajo, y la facultad enviará los CV de los interesados ​​en la empresa para que pueda hacer la selección.

BOLSA DE TRABAJO

CONVENIO

En el caso de una oferta de prácticas, una vez la empresa ha seleccionado el estudiante y las dos partes llegan a un acuerdo respecto a las condiciones de las prácticas, hay que comprobar si ya existe un convenio de cooperación educativa entre la URV y la empresa. Si existe, se podrá firmar el convenio específico de las prácticas del estudiante. Si no hay convenio, primero se procederá a la tramitación. Para comprobar si ya existe convenio de cooperación educativa entre la URV y su empresa así como qué modelo de convenio específico se debe rellenar contacte con deganat.fq(ELIMINAR)@urv.cat.

TIPOLOGIA I CARACTERÍSTIQUES

Las prácticas curriculares están incluidas como asignatura en el plan de estudios de la enseñanza, y por tanto, tienen reconocimiento académico. El estudiante debe estar matriculado de la asignatura, y tienen una duración en horas limitada que viene determinada por el plan de estudios. Cada facultad establece los criterios de selección y asignación de los estudiantes en cada lugar de prácticas. Pueden ser remuneradas o no remuneradas.

Las prácticas extracurriculares no están incluidas en los planes de estudios. El estudiante las realiza de forma voluntaria durante los estudios y persiguen el mismo objetivo formativo que las prácticas curriculares. El estudiante debe estar matriculado en la enseñanza del que quiera realizar prácticas, y tener aprobados el 50% de los créditos necesarios para lograr el título. No se exige este requisito a los estudios de máster. La duración máxima de las prácticas no puede superar el 50% del tiempo íntegro que constituye un curso académico. El límite máximo depende del centro y enseñanza. Con carácter general, no podrán superar las 750 horas durante un curso académico (del 1 de septiembre al 31 de agosto). Pueden ser remuneradas o no remuneradas.

Características comunes en prácticas curriculares y extracurriculares:

ALTA EN LA INSS OBLIGATORIA

A pesar del carácter académico de las prácticas, existe la obligación legal de dar de alta en la Seguridad Social (INSS) los estudiantes que realicen prácticas externas remuneradas, ya sean curriculares o extracurriculares. Las prácticas remuneradas CURRICULARES están bonificadas al 100%, según establece el Real DecretO-LleY 8/2014, de 4 de julio, a su disposición adicional 25ª. Además este boletín desarrolla el procedimiento gestión ante la Seguridad Social. En este sentido, las enseñanzas de la Facultad de Letras y la Facultad de Turismo y Geografía tienen establecido en su normativa de centro la remuneración obligatoria de las prácticas extracurriculares.

Toda la información sobre el alta y cotización a la Seguridad Social de los estudiantes que realicen prácticas remuneradas se puede encontrar en la sección SEGUROS.

En caso de que las prácticas no sean remuneradas, la cobertura sanitaria está garantizada por el seguro escolar o el seguro Allianz UniversPlus.

Toda la normativa aplicable a las prácticas externas se puede consultar aquí.