Universitat Rovira i Virgili. La universitat pública de Tarragona



Portada > Alumnos > Características

Facultad de Química



Alumnos

Características

• La relación entre el estudiante y la entidad colaboradora es estrictamente académica y nunca de carácter laboral. El vínculo es un convenio de colaboración entre la empresa o institución y la Universidad en el que la entidad colaboradora acoge un estudiante en prácticas durante unos meses.

• El estudiante debe estar matriculado en una enseñanza de la URV y tener el 50% de los créditos de la carrera aprobados.

La duración máxima de las prácticas extracurriculares no puede superar el 50% del tiempo íntegro que constituye un curso académico (del 1 de septiembre al 31 de agosto), con un máximo de 750 horas por curso.

• El horario debe ser siempre compatible con el horario académico del alumno.

• En todo caso, el contenido de las tareas que desarrollará el estudiante debe estar directamente relacionado con la enseñanza que curse.

• La entidad colaboradora nombrará un tutor que se encargará del seguimiento y apoyo al alumno mientras éste esté en el centro de trabajo. Igualmente, el centro docente nombrará un tutor académico.

• La parte administrativa del convenio la lleva a cabo la Facultad de Química.

• En el caso de las prácticas no remuneradas la cobertura social del estudiante queda garantizada por el seguro escolar obligatorio. El seguro escolar cubre los desplazamientos y estancia en la empresa. Si el alumno tiene más de 28 años ha de contratar un seguro voluntario.

• Prácticas remuneradas: el convenio puede prever la aportación económica por parte de la empresa de una cantidad en forma de bolsa de estudio, que es íntegra para el estudiante (ver el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación).
VER MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB DE LA BOLSA DE TRABAJO DE LA URV, APARTADO "Prácticas externas", "Normativa".

• Las actividades desarrolladas dentro del convenio de colaboración educativa pueden ser curriculares y no curriculares.

• Las no curriculares se desarrollan de igual forma que las curriculares pero no forman parte del expediente del alumno. Se pueden incluir en el currículum profesional del estudiante.

• Las curriculares forman parte del expediente del alumno mediante la correspondiente asignatura a la que se vinculan las prácticas.

En caso de que las prácticas curriculares sean remuneradas se regirán por la disposición adicional 25ª del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de Medidas urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la eficiencia, publicado en el BOE el 5 de julio de 2014:

“Las prácticas curriculares externas realizadas por los studiantes universitarios y de formación profesional, que tienen el carácter exclusivamente de asimilados a trabajadores por cuenta ajena a efectos de su integración en el Régimen General de la Seguridad Social de conformidad con lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, desarrollada por el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regula los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, tendrán una bonificación del cien por cien en la cotización a la Seguridad Social a partir del día 1 de agosto de 2014”.

Esto quiere decir que las obligaciones de alta y liquidación de cotizaciones siguen vigentes, pero que a partir del 1 de agosto de 2014 estarán bonificadas al 100% y, por tanto, las empresas y entidades que acogen a los estudiantes no deberán 'ingresarlas a la Seguridad Social.


Información