Universitat Rovira i Virgili. La universitat pública de Tarragona



Portada > Alumnos > Actividades para futuros alumnos en Química

Facultad de Química



Alumnos

Actividades

ACTIVIDADES ENTRE LA FACULTAD DE QUÍMICA Y LOS CENTROS DE SECUNDARIA
 

Charlas divulgativas

Desarrollo de temas de interés científico relacionados con la química. El carácter de estas charlas es divulgativo y están preparadas a un nivel adecuado para alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato. Las charlas se pueden llevar a cabo en el mismo centro de secundaria.

- Charlas curso 2017-2018

- Llistado prácticas del laboratorio curso 2017-2018

Difusión de las enseñanzas. Jornadas de Puertas Abiertas

Charlas para dar a conocer el contenido de las enseñanzas que ofrece la Facultad de Química (licenciaturas en Química y en Bioquímica y grados en Química y en Bioquímica y Biología Molecular).

- Más información

Semana de la ciencia. Programa FEM RECERCA

Esta actividad está dirigida a despertar vocaciones, a incentivar el interés por la investigación y su aplicación, así como por los estudios universitarios que la hacen posible y favorecer la visibilidad de su valor entre los jóvenes. El objetivo es que estos tomen conciencia de la viabilidad e importancia de la investigación científica, y de las múltiples aplicaciones que el conocimiento ofrecido por un título genera en este ámbito.

- Ver enlace

Visita al centro y realización de prácticas demostrativas

Visitas a la Facultad de Química de grupos pequeños de alumnos (unos 15-20 como máximo) para conocer la Facultad en un día de trabajo normal. Posibilidad de organizar alguna práctica demostrativa en los laboratorios de la Facultad (preparación de un polímero, montaje de una pila, una valoración ácido-base...)

- Listado y resumen de las prácticas

Colaboración en el planteamiento de los Trabajos de Investigación

La Facultad ofrece colaboración a la hora de plantear los Trabajos de Investigación en química y bioquímica (bibliografía, resolución de algún problema experimental puntual, asesoramiento en el planteamiento de objetivos...)

Premio de Investigación en Química

Premio otorgado por la Asociación Empresarial Química de Tarragona y la Facultad de Química de Tarragona. Va dirigido a alumnos de centros de secundaria que hayan realizado algún trabajo de investigación relacionado con la química o la bioquímica.

Ver enlace de la XIX edición

Olimpiada Química

La Olimpiada Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés por la química de los estudiantes de último año de secundaria. Primero hay una fase local a nivel de las diferentes autonomías del estado español y los ganadores pasan a la Olimpiada Nacional. Posteriormente hay una Olimpiada Internacional y una Iberoamericana. Cada año se organiza en la Facultad de Química alrededor del mes de marzo.

Olimpiada Biología

La Olimpiada de Biología de Cataluña tiene como objetivo principal estimular e implicar a los estudiantes de Bachillerato en el desarrollo de esta ciencia, dado que resulta imposible comprender la vida, analizar sus problemas y plantear soluciones sin un conocimiento adecuado de las principales cuestiones biológicas, por ejemplo en aspectos como la contaminación ambiental y el cambio climático, la biotecnología, la conservación de la biodiversidad, y el diagnóstico y tratamientos de enfermedades, entre muchos otros. Cada año la Facultad de Química actúa como sede de las pruebas que se realizan en la comarcas de Tarragona a principios del mes de febrero. Los mejores clasificados pueden participar posteriormente, en representación de Cataluña, en la fase española y luego también en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana.

Olimpiada Física

La fase catalana de la Olimpiada Internacional de Física se celebra cada año a principios de febrero. Las pruebas que se celebran en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona permiten escoger los estudiantes de bachillerato que formarán la delegación catalana que participará en la fase española, de donde saldrán los participantes en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana. El objetivo de estas Olimpiadas es estimular el desarrollo de contactos nacionales e internacionales en el campo de la enseñanza de la Física a nivel preuniversitario, en reconocimiento de la importancia creciente de la Física en todos los aspectos de la Ciencia y la Tecnología y en la formación integral de los jóvenes.

Contacte
  • Marta Calull Blanch - Coordinadora de las actividades
  • Marcel·lí Domingo, 1 
    (Campus Sescelades)   43007 - TARRAGONA
  • Tel. 977 55 9561 / Fax 977 55 8446

Información